Recientemente
he conocido un proyecto para la recuperación del tranvía en una ciudad. En este
caso se trata de la ciudad de El Paso en Texas, en Estados Unidos. Pero lo que
realmente me ha despertado pasión y envidia sana es que las tareas para reimplantar tal medio de transporte incluyen la recuperación de seis vehículos históricos.
Los
trabajos comenzaron en diciembre de 2015 y la nueva línea formará parte de una
creciente red multimodal de transporte público en la región de El Paso. El ente
público CRRMA (The Camino Real Regional Mobility Authority), dependiente del
Estado de Texas, es el encargado de gestionar el proyecto. El objetivo de la
CRRMA es liderar los medios de transporte locales con el fin de solucionar los
problemas de congestión viaria desarrollando y construyendo infraestructuras
que faciliten la movilidad en la región de El Paso.
La
línea está formada por dos anillos unidos que suman 4,8 millas de recorrido. La
construcción incluye un edificio para talleres y cocheras junto a una estación
a una terminal de autobuses. Además de tender los raíles, se están reformando
aceras, instalando 27 paradas, reconstruyendo completamente algunas calles y
reparando el pavimento de otras.
Para
atender el servicio diario se están restaurando seis tranvías tipo PCC
(Presidents Conference Committe) que circularon por las calles de El Paso hasta
la desaparición del tranvía en 1974. A parte de recuperar su aspecto original y
volverlos a poner en orden de marcha, se les está dotando de modernas
prestaciones que los hagan cómodos y atractivos para los viajeros. Entre éstas
se incluye el aire acondicionado y red Wi-Fi. Están siendo pintados con los
esquemas de colores propios de las décadas de los años 50, 60 y 70 del siglo
pasado y el acabado es delicioso.
Aplaudo esta iniciativa
para recuperar tan entrañable y útil medio de transporte. Y sobre todo
combinando modernidad con historia y patrimonio. Todo un ejemplo a emular en
España. Estaré atento a las novedades, más aún sabiendo que la inauguración
está prevista para este año 2018. Gracias al maestro José María Valero por
divulgar este proyecto en una conocida red social.
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