domingo, 28 de febrero de 2016

Rescate de un SEAT 1500 y visita al ClassicAuto 2016

Ayer la cosa fue de coches clásicos. A primera hora de la mañana mi amigo Andrés Sánchez Ruíz compró un SEAT 1500 que se ha pasado un montón de años a la intemperie en una finca de Leganés. Se trata de un modelo es un Seat 1500 familiar último modelo. Tiene un motor Perkins 4-108 y la caja de cambios está modificada para contar con una quinta marcha. La original llevaba el cambio en la columna de la dirección y 4 velocidades. 


Según hemos podido ver, en un origen fue coche patrulla de la Policía Armada, comúnmente conocidos como los grises. Después pasó a manos de un particular y fue rematriculado. Pero, como he comentado, acabó sus días olvidado a la intemperie. Parece más que por una cuestión de falta de uso que por avería. Ahora Andrés Sánchez Ruíz tiene que decidir si lo somete a un proceso de restauración completa o lo descompone para reutilizar sus piezas en otros modelos.








Una vez que se dejó el 1500 a buen recaudo en el garaje, nos fuimos a la feria ClassicAuto 2016. Allí nos vimos con Mario Rodríguez Ruíz y otros buenos amigos. Pasamos la jornada viendo expositores con auténticas joyas, venta de recambios, herramientas, demás artículos.... Parece que el tema del coche clásico en España está empezando a coger impulso y eso se nota en el precio de los recambios y de los propios vehículos, restaurados o sin restaurar. Es un indicativo que valoro positivamente, ya que se trata de devolver a la vida útil ingenios que han quedado relegados generacionalmente, pero pueden seguir circulando. Y a los que se les pueden aplicar distintos criterios a la hora de volver a ponerlos en marcha. Desde restauraciones puras y ortodoxas a también, por qué no, implantación de nuevas tecnologías.













Varios amigos no pudimos resistirnos a plantearnos el proyecto de un taller de restauración de vehículos. Pero como siempre, nos damos de morros contra el enorme muro compuesto por trabas financieras y legales. Emprender en este país es difícil y no cosa de pobres. 

Hay distintos grados de acabados a la hora de restaurar 

Un SEAT 1500 ambulancia y su restaurador 





Aún me considero un profano en el tema de la mecánica del automóvil y más concretamente de los sistemas de tracción con motores de combustión interna. Pero ayer, viendo tantos elementos, tales como culatas, árboles de levas, válvulas, conectores, embragues, correas de distribución, etc., no pude evitar pensar si tal vez se esté convirtiendo en una tecnología obsoleta. Me impresiona la enorme complejidad mecánica de estos ingenios, respecto a la simplicidad de los motores eléctricos. Creo que superando el problema del almacenamiento de la energía eléctrica en el vehículo, toca el relevo generacional hacia la tecnología eléctrica para vehículos. 




Pero en cuestiones tecnológicas no me gustan las afirmaciones totalitarias y aún se tendrán que seguir fabricando vehículos con motores de combustión interna, pero con un horizonte próximo de cambios. 

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